jueves, 29 de abril de 2021

DÓNDE ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es el cuarto país más grande del mundo, y se compone de 50 estados que comparten soberanía con el gobierno federal. No nos sorprendería si no tuvieseis muy claro cuál elegir para que vuestro/a hijo/a curse un año académico. En esta entrada hablaremos de las distintas zonas y de sus características generales, para ayudaros a decidir dónde estudiar en Estados Unidos.

Todos los programas de año académico en Estados Unidos dan la opción de elegir la zona en la que se quiere realizar el curso. Las zonas entre las que elegir son las siguientes.

• Zona centro: en la que se encuentran estados como Colorado, Kansas, Iowa, Oklahoma, Misuri, etc.

• Zona Sur: en esta zona se puede elegir entre estados como Arizona, Nuevo México, Texas, Luisiana, Misisipi, etc.

• Zona Norte: Idaho, Montana, Dakota del Norte Minnesota, Wisconsin y Michigan son algunos de los estados en esta zona.

• Zona Oeste: aquí se encuentran los famosos estados de California, Oregón, Nevada, etc.

• Zona Este: se compone de muchos estados pequeños también muy conocidos como Maine, Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Delaware, Maryland, Carolina del Norte y del Sur, Kentucky, Virginia, etc.

• También es posible elegir las zonas de Hawái y Alaska.

La experiencia de año académico no varía mucho entre estado y estado: todos/as los/las alumnos/as tendrán la oportunidad de vivir su sueño americano. Sin embargo, es cierto que hay detalles que varían según el estado, igual que en cualquier otro país del mundo: el clima, la comida más popular, las tradiciones… Hablemos de sus diferencias para que decidáis cuál es la zona que más os gusta.


EL CLIMA

Dado a su gran extensión geográfica, no es de extrañar que Estados Unidos cuente con todos los tipos de clima: desde el tropical, al frío y seco, siendo por lo general, el norte la zona más fría y el sur la zona más cálida. Tratemos de cada zona y clima más específicamente.

El norte del país cuenta con un clima continental húmedo: los inviernos suelen ser suaves, pero se dan descensos fuertes de las temperaturas debido a la llegada del aire polar, lo que produce nevadas en las zonas más altas. El verano suele ser cálido y húmedo, por lo que se dan bastantes precipitaciones.

El centro de Estados Unidos, desde el este del río Misisipi a las Montañas Rocosas, cuenta con un clima seco. También en el centro, y hacia el sur de California, podemos encontrar un clima mediterráneo. Se considera un microclima, y se debe a la influencia del océano Pacífico y a la cercanía de las Montañas Rocosas.

El oeste del país dispone de un clima oceánico, caracterizado por temperaturas templadas con alto contenido de humedad, lo que provoca inviernos con abundantes lluvias.

Desde la mitad sur de la costa oeste hasta México, incluyendo algunas llanuras del interior, hay un clima húmedo subtropical: las temperaturas son cálidas durante todo el año, y la humedad muy alta. En cambio, en la otra mitad sur y hacia el centro (estados como Texas, Nuevo México y Arizona), donde abundan los desiertos, podemos encontrar un clima subtropical seco.

Tanto las islas de Hawái como Alaska cuentan con su propio clima, ¡que además son completamente los opuestos! Hawái cuenta con un clima tropical de temperaturas suaves y constantes entorno a los 24-25ºC durante todo el año. Aun que también cuenta con lluvias generosas. La franja del litoral de Alaska es templada, sin embargo, resto del territorio tiene un clima subártico, con bajas temperaturas y alta humedad. La mínima en invierno puede alcanzar fácilmente los -30ºC.


COMIDAS MÁS POPULARES

A pesar de lo que la mayoría piensan, no todos los estadounidenses subsisten de pizzas, hamburguesas y patatas fritas. Hablemos de las diferentes comidas regionales más populares.

La parte superior del nordeste del país es conocida por el marisco y los platos de pescado. En Maine es muy popular el bocadillo de langosta (lobster roll) que se compone de pedazos de langosta mezclados con mayonesa sobre un rollo tostado y untado con mantequilla. De Nueva Inglaterra destaca su sopa de almejas (clam chowder): se trata de una sopa a base de crema con tropezones de almejas y patatas. Los estados como Connecticut, Nueva York y Pensilvania, que se encuentran más al sur, son más conocidos por sus especialidades de carne e hidratos de carbono. Las archiconocidas alitas búfalo (Buffalo wings) son originarias de Nueva York, y se tratan de alitas de pollo fritas en una salsa picante a base de tabasco. En Filadelfia hay que destacar el filete con queso (Cheesesteak): filete, queso y pan – ¡una comida bien copiosa para todo el día!

¡Las especialidades regionales del sur de país son de todo menos ligeras! En casi todos los estados del sur puedes encontrar el tan famoso pollo frito (fried chicken). También es muy común en todos los estados la barbacoa, pero cada uno le da su toque especial. En Carolina del Norte la barbacoa suele ser de cerdo con salsa de vinagre o mostaza, mientras que en Memphis es más popular el costillar. Luisiana es un paraíso de la comida y cuenta con una cocina cajún y criolla muy variada: jambalaya, estofado, buñuelos, etc.


La mayor parte de ternera, cerdo, maíz y otros cereales del país vienen del medio oeste, y sus platos regionales lo reflejan. También se nota la influencia de inmigrantes alemanes, escandinavos, polacos, etc. El sándwich de solomillo de cerdo de Iowa, el perrito caliente al estilo Chicago, o el plato caliente (hot dish) compuesto de carne, féculas, verduras y sopa de lata, son algunos de los platos más populares. Además, muchas reconocidas cadenas de hamburguesas vienen del medio oeste, incluyendo McDonald’s.

La comida del oeste del país es muy variada: desde el marisco del noroeste del pacífico,  hasta la comida de California con orígenes asiáticos y mejicanos, o la influencia de los pueblos nativos en los platos de Nuevo México y Arizona. Lo más típico es el salmón de Idaho, la pizza al estilo California y el pan de masa fermentada (Sourdough bread) de San Francisco.

Hawái también cuenta con su propia cultura culinaria basada en frutas, verduras tropicales y nueces de macadamia. Laulau es el plato local hawaiano consistente en cerdo y pescado envuelto en hojas de taro al vapor. El poké también es muy tradicional, y está ganando popularidad últimamente por todo el mundo: se compone de un trozo de pescado o marisco preservado en sal y aderezado con especies, que posteriormente se mezcla con otros ingredientes y aromatizado, por ejemplo, con salsa de soja.



PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CADA ZONA

La zona de Nueva Inglaterra es de las más antiguas del país, y es una región profunda en cultura y tradición, la base de la herencia de América, además del hogar de algunas de las instituciones culturales y centros educativos más importantes. Es una región ideal para los amantes de la naturaleza, largas playas de arena desiertas, montañas y océano.

En el atlántico medio se encuentran las ciudades más pobladas del país, y es la región más avanzada en infraestructura. Es una zona recomendada para aquellos que aman la historia y las vibraciones de las grandes ciudades, aun que los/las alumnos/as de año académico disfrutarán de sus afueras y pequeños pueblos, y de la madre naturaleza. 

El sur es conocido por su gran hospitalidad y cultura única impregnada de tradiciones. Es el estado más particular y autónomo, diferente de cualquier otro en el país. Es la zona ideal para aprender sobre la economía de las plantaciones, la guerra civil, los estados confederados, la segregación y la lucha por los derechos civiles. 

La zona del medio oeste es conocida por sus praderas, vibraciones de pueblos pequeños y vida relajada. Esta zona está repleta de pueblos a orillas del lago, con muchas ciudades y centros turísticos con calles principales históricas. En el sudoeste, hacia Dakota y Missouri, aun se pueden encontrar un montón de pequeñas ciudades con la cultura y la tradición fronteriza, ranchos y granjas de ganado, y praderas. Es ideal para amantes de la historia fronteriza y el salvaje oeste. 


La región de las Montañas Rocosas ofrece diversos paisajes y aventuras: montañas y altas cumbres con glaciares permanentes, géiseres y aguas termales, y desierto.

En el suroeste del país podemos encontrar grandes parques nacionales y ciudades históricas. Aquí se encuentran los sitios arqueológicos más antiguos de Estados Unidos, por lo que es una zona que cuenta con mucha historia. 

La costa pacífica es el hogar de las playas largas, competiciones de surf, pueblos pintorescos, y arte y cultura. Esta zona es ideal para los amantes de la vida en la costa.

 

Con todos estos datos tendréis una idea más clara de cómo es cada zona de Estados Unidos y probablemente os ayude a elegir cuál es la que más encaja con vuestro/a hijo/a. Si sin embargo tenéis claro cuál es el estado que queréis, o incluso la ciudad, recordaros que en el programa F1 solo tenéis que decir dónde, y haremos posible que vuestro/a hijo/a vaya allí. Dale a tus hijos/as la oportunidad irrepetible de vivir en un país tan variado como Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario