Elige destino

martes, 20 de diciembre de 2016

¿Qué idiomas son los más demandados por las empresas?

En un mercado laboral caracterizado por la competitividad, saber un idioma es un requisito prácticamente indispensable. En anteriores post, hemos abordado las ventajas de estudiar un año en el extranjero para el futuro profesional de tus hijos. Recuerda que el 33,4% de las empresas españoles exigen el conocimiento de algún idioma, pero ¿cuáles son los idiomas más demandados por las empresas?

Para responder a la pregunta, vamos a centrarnos en el informe sobre Empleabilidad e Idiomas en el Mercado Laboral realizado por Adecco e Infoempleo. El estudio establece un ranking de idiomas más demandados por las empresas:

1.       Inglés:

A pesar de no ser el más hablado, como era de imaginar el idioma más demando por las empresas es el inglés. El 90% de las ofertas de empleo, que exigen conocimiento de idiomas, establecen como requisito el conocimiento de la lengua de Shakespeare. La demanda de este idioma va en aumento si tenemos en cuenta los datos de 2013 cuando el porcentaje de ofertas era del 88,9%. 

El inglés es la lengua de los negocios, la investigación, internet y el comercio internacional. De ahí el elevado porcentaje de empresas que exigen su dominio.

2.       Francés:

El segundo lugar, aunque prácticamente empatado con el tercero, las empresas demandan profesionales que dominen el francés. El requerimiento de este idioma también va en aumento. Si actualmente es requerido en el 7,2% de las organizaciones, en 2013 era necesario para el 7,1% de las vacantes.

El francés es especialmente utilizado en el sector de la hostelería, el turismo, la industria farmacéutica y la ingeniería. Es importante recordar que el francés  es oficial en 30 países y hablado en los 5 continentes.

3.       Alemán:

A sólo 0,1% de diferencia del italiano se sitúa el alemán. A pesar del crecimiento económico de la locomotora europea, su presencia en las ofertas de empleo ha disminuido pasando del 7,3% en 2013 al 7,1% en 2016.

Las ofertas que demandan conocimientos de alemán están relacionadas mayoritariamente con las finanzas, las ventas, las nuevas tecnologías, la ingeniería, la aeronáutica y la industria eléctrica. 

4.       Portugués:

Su demanda en el mundo laboral no es muy significa. Sólo el 1,3% de las vacantes exigen conocimientos de portugués. No obstante, dominar la lengua del país vecino puede ser una ventaja competitiva frente al resto de candidatos, especialmente si va asociada al conocimiento de un segundo idiomas, además del materno.

La demanda del portugués en las ofertas de empleo está asociada con nuestra proximidad al país galo y con los intercambios comerciales con Brasil.

5º. Italiano:

Al igual que el portugués, es un idioma minoritario en las ofertas de empleo. Sólo es un requisito en el 0,8%.


En el informe de Adecco e Infoempleo quizás hechos en falta el conocido como idioma del futuro, el chino. Sin embargo, la dificultad para aprender el idioma y la estandarización del inglés en las relaciones comerciales no han permitido avanzar a esta lengua hasta las primeras posiciones. Tendremos que esperar unos años para conocer como avanza su posición en el ranking de idiomas más demandados por las empresas. ¿Cuál es tu pronóstico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario