jueves, 22 de abril de 2021

VIVIR CON UNA FAMILIA IRLANDESA

Irlanda es uno de los países con mayor tradición de año académico en nuestro continente. Uno de sus puntos fuertes es poder vivir con una familia irlandesa: los irlandeses son muy parecidos a los españoles, y esto hace sentir muy cómodos a los/las alumnos/as de año académico.

En esta entrada vamos a hablar sobre cómo son las familias irlandesas y qué han de esperar los estudiantes al convertirse en un miembro más de su familia.



CARÁCTER IRLANDÉS

Los irlandeses son conocidos por ser personas acogedoras y afables. Son muy habladores, ¡lo cual los diferencia de los británicos!: son muy dados a los debates y cuentan con un afilado ingenio. Tienen un nombre propio para sus animadas conversaciones: 'craic'. Oscar Wilde decía que eran "los más grandes habladores después de los griegos". A los irlandeses se les considera personas muy sociables, a los que les gusta entretener con humor. Seguro que este carácter os parece muy familiar... ¡no es muy diferente del de la mayoría de españoles! Esto es sin duda una de las razones por las que recomendamos tanto realizar un año académico en este país. Los/las alumnos/as se integran fácilmente al no haber un choque cultural muy grande.


FAMILIA 'TRADICIONAL' IRLANDESA

Las familias tradicionales irlandesas eran numerosas, y tenían una relación estrecha con la iglesia y la comunidad. La gran mayoría de irlandeses son católicos, aun que en el país conviven dos variantes religiones mayoritarias: católicos y protestantes. Los protestantes son más comunes en la parte norte, y suelen ser británicos. La religión es un identificador cultural, pero la mayoría de ciudadanos se consideran laicos. Al igual que en el resto de Europa, la urbanización hizo que el tipo de familia tradicional cambiase, así como la importancia de la religión en los hogares. Una vez más, ¡muy similar a lo que ocurre en la mayoría de casas españolas!

Sin embargo, sobre todo en pequeños pueblos, los irlandeses mantienen un contacto estrecho entre miembros de la comunidad. Conviven en una atmósfera íntima de pequeña provincia. Este aspecto también facilita la integración de un/a alumno/a de año académico en Irlanda.

El país cuenta con una población bastante homogénea: el 17% de los habitantes son extranjeros. Por lo que es probable que la familia que acoja a vuestro/a hijo/a pueda estar formada por otras nacionalidades, pero por lo general, son descendientes de irlandeses.


LA VIDA EN LOS PUEBLOS

La gran mayoría de irlandeses residen en pueblos, o pequeñas ciudades, 'towns'. El país cuenta con grandes ciudades muy conocidas (Dublín, Cork, Gallway, Limerick...) pero la mayoría de familias que acogen a alumnos de año académico, residen en las zonas más pequeñas. Lo cual, como hemos comentado antes, es muy positivo para el/la alumno/a, porque forman parte de su sentimiento de comunidad y se integran más rápido.

La rutina en estas zonas suele ser tranquila, y está muy ligada con la naturaleza. Irlanda cuenta con un paisaje idílico, y los irlandeses saben sacarle muy buen partido. Realizan actividades al aire libre como sus deportes nacionales (el fútbol gaélico y hurling), o simplemente salen a pasear. Eso si, ¡cuando la lluvia lo permite!

La vida en las ciudades es más ajetreada, y con un mayor bullicio de gente. ¡Se vive mucho más la inmersión irlandesa en los pueblos! Sin embargo, las ciudades cuentan con fácil acceso, por lo que es posible disfrutar de un día en la gran ciudad siempre que quieran. 

Probablemente asumáis que el gaélico es más hablado en los pueblos que en las ciudades, pero no es así necesariamente. El gaélico está más extendido en la zona de la costa occidental conocida como Gaeltacht, que es una palabra en gaélico para referirse a una zona en la que se habla mayoritariamente gaélico.



TRADICIÓN CULINARIA

El horario y tipo de comidas en Irlanda varía ligeramente con los de España. Los irlandeses son muy madrugadores: desayunan a las siete de la mañana y se dirigen al trabajo o al colegio. La comida es más bien un pequeño almuerzo: suele ser sobre las 12:30 o 13:30, y se compone de un sandwich o algo poco copioso que sirva para quitar el hambre. Los/las alumnos/as realizan esta comida en el descanso en el colegio. La cena es la comida más importante para ellos. Cenan bastante pronto, sobre las 17:30 y 19:00, y es la comida más grande de todo el día.

Los ingredientes principales de la dieta irlandesa son la carne y las patatas. Ambos se pueden encontrar en su plato más popular: el estofado irlandés, Coddle.


INFLUENCIA CELTA Y CATÓLICA

Los irlandeses tienen una gran influencia celta, y son muy mitológicos. El calendario refleja las costumbres paganas, como la festividad de Samhain. Samhain es una festividad de origen celta que conmemoraba el final de la temporada de cosecha. Se consideraba el Año Nuevo Celta. Además de ser uan fiesta de transición, también era una aperura al otro mundo ya que los espírutos volvín esa noche al mundo de los vivos. Probablemente os hayáis dado cuenta a que celebración actual corresponde... ¡Halloween! Los irlandeses celebran ambas tradiciones.

Pero la influencia más arraigada es la católica, que se refleja en la mayoría de sus festividades más populares: Good Friday, Easter Monday, etc. Pero la festividad irlandesa por excelencia es el Día de San Patricio. Este día se conmemora la muerte del patrón del país, así como la fundación de la república. 

Los/las estudiantes de año académico tendrán la oportunidad de vivir estas festividades junto a sus familias como un/a irlandés/a más. 


Con estos datos de las familias irlandesas deberíais tener una imagen más clara de cómo será la experiencia para vuestros/as hijos/as conviviendo con ellos. Con personalidades muy parecidas a las nuestras, un gran sentimiento de comunidad, festividades muy interesantes... ¡Disfrutarán de una experiencia única!

1 comentario:

  1. Bendiciones.

    Vivir en Irlanda sería una experiencia sin comparación aunque he oído que el inglés de Irlanda es un poco difícil de entender hasta para los mismos angloparlantes.

    Saludos.

    Clases de inglés online

    ResponderEliminar